(Marzo 1994)

Planeta DeAgostini, 1994 Series
| Next Issue >
Volume
2
Price
325 ESP
Pages
52
Indicia Frequency
Bimestral
On-sale Date
1994-03
Indicia / Colophon Publisher
Editorial Planeta DeAgostini S.A.
Brand
Comics Forum; Marvel Comics
Barcode
8480002185349 00001
Editing
Antonio Martín (editor)

Issue Notes

Primer número de la colección. Contiene The X-Men (Marvel, 1963 series) #1-2.

La Patrulla-X Contra Magneto El Supervillano más Poderoso de la Tierra (Table of Contents)

La Patrulla-X / cover / 1 page (report information)

Script
Stan Lee; ? (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Sol Brodsky ?; Frank Giacoia ?
Colors
Stan Goldberg
Letters
?

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
La Patrulla-X [Ángel [Warren Worthington III]; Bestia [Hank McCoy]; Cíclope [Scott Summers]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Chica Maravillosa [Jean Grey]]; Magneto [Erik Lehnsherr]
Reprints

Indexer Notes

El entintado de la portada está acreditado a Sol Brodsky en The Marvel Comics Index vol.1 #9a (Olshevsky 1981), The Official Marvel Index to the X-Men Vol.1 #1 (Olshevsky 1987) y Official Index to the Marvel Universe vol.1 #1 (Vandal et al. 2009), sin embargo, Carl Gafford establece la posibilidad de que Frank Giacoia podía ser el responsable de él o estar implicado en parte del entintado de la portada. Pero es un dato especulativo, que no se ha confirmado oficialmente.

Classic X-Men: Nacidos para ser Leyenda (Table of Contents: 1)

text article / 1 page (report information)

Script
?
Pencils
Jack Kirby; Tom Palmer (signed)
Inks
Chic Stone; Tom Palmer (signed)
Letters
Composición tipográfica

Characters
La Patrulla-X [Profesor X [Charles Xavier]; Cíclope [Scott Summers]; Bestia [Hank McCoy]; Ángel [Warren Worthington III]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Chica Maravillosa [Jean Grey]]

Indexer Notes

Interior de la portada. Artículo original de presentación de la colección acompañado de una ilustración del grupo realizada en los primeros años de la colección. Al final de la página incluye una nota que señala que la serie es un homenaje al recientemente fallecido Jack Kirby junto con un retrato del mismo obra de Tom Palmer.

X-Men (Table of Contents: 2)

Patrulla-X / comic story / 23 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Pérez Navarro (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Colors
?
Letters
Xavi Amigó

Job Number
X-401
Genre
super-héroes (superhero)
Characters
La Patrulla-X [Profesor X [Charles Xavier]; Cíclope [Scott Summers]; Bestia [Hank McCoy]; Ángel [Warren Worthington III]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Chica Maravillosa [Jean Grey]] (primera aparición de todos); Magneto [Erik Lehnsherr] (primera aparición)
Synopsis
El Profesor-X llama a sus cuatro alumnos Cíclope, Bestia, Angel y Hombre de Hielo para una sesión de entrenamiento, tras la cual les presenta al nuevo estudiante que resulta ser Jean Grey. Mientras tanto Magneto boicotea el lanzamiento de un cohete en el Cabo Ciudadela y ordena la rendición de la base. Al no conseguirlo, la conquista creando un campo de fuerza magnético que la aísla del exterior. La Patrulla-X deberá liberar la base, cosa que consiguen tras otorgarles el ejército 50 minutos para detener a Magneto el cual durante la confrontación escapa al verse superado por los Hombres-X.
Reprints

Indexer Notes

Primera aparición del Profesor Xavier (Profesor-X) y los miembros originales de la Patrulla-X: Cíclope, la Bestia, el Ángel, el Hombre de Hielo y la Chica Maravillosa. Se plantea por primera vez el concepto mutante. También supone la primera aparición de la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos, aunque no se la llamará así hasta el número siguiente, ubicada en Westchester, Nueva York. Pese a ser su primera aparición, posteriormente se ampliaría su origen narrando hechos anteriores mediante series y flashbacks.

Primera aparición de Magneto. Su siguiente aparición tiene lugar en The X-Men #4, aunque posteriormente, mediante retrocontinuidad, se narran hechos ocurridos entre esta aparición y la siguiente durante X-Factor #243, mediante un flashback.

El Profesor Xavier afirma que perdió el uso de sus piernas en un accidente de la infancia. Más tarde se reveló en The X-Men #9 que en realidad se desactiva mientras lucha contra Lucifer. Esto es fundamental para contar el origen de de Caín Marko en The X-Men #12 y el tiempo que pasa Xavier en Israel y Egipto narrado posteriormente en The X-Men #117 y The Uncanny X-Men #161.

A Cíclope se le llama "Slim" durante toda la historia en la versión original del cómic, aunque en esta edición se ha corregido. Su nombre de pila real, Scott, no se revela hasta que The X-Men #3.

El Profesor Xavier y Jean Grey afirman no conocerse cuando Jean llega a la escuela. Más tarde se reveló en Bizarre Adventures #27 y Classic X-Men #42, que los dos tuvieron varias sesiones de entrenamiento juntos antes de la llegada de Jean en la escuela.

La base de misiles de El Cabo es la misma desde la cual el Coronel John Jameson fue puesto en orbita en The Amazing Spider-Man #1.

El poder del Magneto se muestra como la capacidad de manipular el campo magnético alrededor de cosas para encerrarlos en dicho campo. Esta teoría fue desacreditada y bastante explicada por los escritores como que su poder le permitía controlar el hierro en la sangre de alguien, usándolo para contenerlo.

El Hombre de Hielo fue dibujado originalmente como un "muñeco de nieve" cuando se activan sus poderes y arrojaba bolas de nieve como proyectiles. Más tarde en The X-Men #8 se cambió para darle más aspecto de hielo en lugar de nieve.

La "Máquina de entrenamiento" del Profesor-X que se muestra en este número es un precursor de la Sala de peligro que se crea, posteriormente, en la mansión. Consiste una sala que no parece de grandes dimensiones y cuyos controles parecen estar instalados en una plataforma móvil con ruedas a pie de suelo.

Primera aparición de Cerebro, la máquina creada por el Profersor-X para detectar a los mutantes.

El primer acto de terrorismo protagonizado por Magneto copa las portadas del Daily Globe.

Magneto hace una declaración en el aire usando balas que levitan. La frase dice "Entregadme la base o la tomaré por la fuerza - Magneto". Esta frase es similar a la utilizada por la Bruja Malvada en la película El Mago de Oz (1939), producida por MGM Studios.

Buzón de Sugerencias (Table of Contents: 3) (Expand) /

promo (ad from the publisher) / 1 page (report information)

[no title indexed] (Table of Contents: 4)

Patrulla-X / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
Stan Lee; ? (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Colors
Stan Goldberg
Letters
?

First Line of Dialogue or Text
¿Como Enfrentarse a un mutante que es Invencible?...
Genre
super-héroes (superhero)
Characters
La Patrulla-X [Profesor X [Charles Xavier]; Cíclope [Scott Summers]; Bestia [Hank McCoy]; Ángel [Warren Worthington III]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Chica Maravillosa [Jean Grey]]; El Desvanecedor [Telford Porter]
Reprints

¡Nada Detiene al Desvanecedor! (Table of Contents: 5)

Patrulla-X / comic story / 22 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Pérez Navarro (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Colors
?
Letters
Xavi Amigó

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
La Patrulla-X [Ángel [Warren Worthington III]; Cíclope [Scott Summers]; Bestia [Hank McCoy]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Profesor X [Charles Xavier]]; El Desvanecedor [Telford Porter] (primera aparición); Smithers (primera aparición); Coronel Hendershoot (primera aparición); Comadreja (primera aparición); Fred Duncan (primera aparición); Bill (primera aparición)
Synopsis
El Profesor-X llama a la Patrulla-X para advertirles de la existencia del El Desvanecedor el cual un robo en un banco gracias a su poder mutante de desaparecer. Mientras tanto, el Desvanecedor reúne una banda de gansters y entra en el Pantágono con la intención de robar los planes de los altos mandos militares. A la salida, el Desvanecedor se encuentra con los Hombres X que intentan evitar el robo sin lograrlo. Al día siguiente, se enfrentan otra vez con el Desvanecedor y los gansters, pero gracias al poder el Profesor X salen victoriosos.
Reprints

Indexer Notes

Se nombra a la escuela como Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos. Es la primera vez que se la denomina de esta forma.

Primera aparición de la Sala de Peligro. Se trata de una sala de entrenamiento creada por Charles Xavier para potenciar las habilidades de los alumnos. Ha sido mejorada con el tiempo, añadiendo incluso tecnología de más allá de nuestro mundo.

Primera aparición del agente del FBI Fred Duncan. Su siguiente aparición tiene lugar en The X-Men #38.

Primera aparición del Desvanecedor. Su siguiente aparición tendrá lugar en The X-Men #37, aunque posteriormente se establecerán apariciones suyas tras las escenas en The X-Men #26-33. Asimismo, en Thunderbolts #33 se narrará un flashback que incluye una aparición situada entre The X-Men #28 y 29.

La siguiente aparición de la Patrulla-X sería en Tales of Suspense #49, después aparecerán en The Avengers #3.

Primera y única aparición conocida de Smithers. Se trata de uno de los guardias de seguridad que trabaja en el banco que roba el Desvanecedor en esta historia.

Primera aparición del Coronel Hendershoot. Su siguiente aparición tiene lugar en The X-Men #23.

Segunda aparición del Teniente General Fredricks, tras Fantastic Four #3. Su siguiente aparición tiene lugar en The X-Men #23. En esta historia no se menciona su nombre, al igual que en la anterior aparición.

Primera y única aparición conocida de Comadreja. Se trata de un criminal que trabaja para el Desvanecedor en el enfrentamiento contra la Patrulla-X, que es derrotado fácilmente por la Chica Maravillosa.

Primera y única aparición conocida de Bill. Se trata del asistente de Fred Duncan, que presencia la comunicación telepática entre el agente del FBI y Charles Xavier. No se menciona su nombre.

El Profesor-X interviene por primera vez en una batalla ante la imposibilidad de que sus alumnos venzan a su oponente.

Por error, en la primera página la Bestia aparece con guantes.

En la versión original de la viñeta 5 de la página 2 Ángel se refiere al Profesor-X como "Dr. X" cuando él está hablando con Chica Maravillosa. Además, en esa misma viñeta se dice que la Chica Maravillosa tiene poderes teleportadores, en lugar de telekinéticos. Ambos errores se han corregido en esta edición.

[no title indexed] (Table of Contents: 6) (Expand) /

promo (ad from the publisher) / 1 page (report information)

Los Hombres X (Table of Contents: 7)

text article / 1 page (report information)

Script
Raimon Fonseca
Pencils
Jack Kirby
Inks
Chic Stone
Colors
?
Letters
Composición tipográfica

Characters
La Patrulla-X [Profesor X [Charles Xavier]; Cíclope [Scott Summers]; Bestia [Hank McCoy]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Ángel [Warren Worthington III]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]]

Indexer Notes

Interior de la contraportada. Artículo original del cómic. Incluye un detalle de la primera viñeta de la página 19 de The X-Men #11.

[Sin Título] (Table of Contents: 8)

blank page(s) / 1 page (report information)

Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Colors
?

Characters
La Patrulla-X [Ángel [Warren Worthington III]; Cíclope [Scott Summers]; Bestia [Hank McCoy]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]]

Indexer Notes

Contraportada. Reproduce un detalle de la primera página de The X-Men #2.

Editing
Related Scans
Series Information
Table of Contents
  1. 0. La Patrulla-X Contra Magneto El Supervillano más Poderoso de la Tierra
    La Patrulla-X
  2. 1. Classic X-Men: Nacidos para ser Leyenda
  3. 2. X-Men
    Patrulla-X
  4. 3. Buzón de Sugerencias
  5. 4. ["¿Como Enfrentarse a un mutante que es Invencible?..."]
    Patrulla-X
  6. 5. ¡Nada Detiene al Desvanecedor!
    Patrulla-X
  7. 6. ["Hay un Nuevo Hulk en la Ciudad."]
  8. 7. Los Hombres X
  9. 8. [Sin Título]
This issue was modified by, among others
  • Katie
  • Peter Croome
  • Kauldi Gilibert
  • Andrés Jiménez