(Mayo 1994)

Planeta DeAgostini, 1994 Series
< Previous Issue |
| Next Issue >
Volume
2
Price
325 ESP
Pages
52
Indicia Frequency
Bimestral
On-sale Date
1994-05
Indicia / Colophon Publisher
Editorial Planeta DeAgostini S.A.
Brand
Comics Forum; Marvel Comics
Barcode
8480002185349 00002
Editing
Antonio Martín (editor)

Issue Notes

Contiene The X-Men (Marvel, 1963 series) #3-4.

¡Con el Regreso de Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos! (Table of Contents)

Patrulla-X / cover / 1 page (report information)

Script
?
Pencils
Jack Kirby
Inks
George Roussos ?
Colors
Stan Goldberg
Letters
?

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
La Patrulla-X [Bestia [Hank McCoy]; Cíclope [Scott Summers]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Profesor X [Charles Xavier]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Ángel [Warren Worthington III]]; La Hermandad de Mutantes Diabólicos [Magneto [Erik Lehnsherr]; Mente Maestra [Jason Wyngarde]; Sapo [Mortimer Toynbee]; Bruja Escarlata [Wanda Maximoff]; Mercurio [Pietro Maximoff]]
Reprints

Indexer Notes

La autoría del entintado de la portada de este número es algo de lo que no se está totalmente seguro. Nick Caputo y Carl Gafford afirman que el autor es George Roussos, mientras que The Official Marvel Index to the X-Men, en su edición de 1981 y la de 1987, apunta a Paul Reinman como el responsable de ese trabajo.

[no title indexed] (Table of Contents: 1)

Marvelmanía / letters page / 2 pages (report information)

Script
Raimon Fonseca
Pencils
Jack Kirby
Letters
Composición tipográfica

First Line of Dialogue or Text
Con la aparición de Classic X-Men...
Characters
Profesor X [Charles Xavier]

Indexer Notes

Presentación del correo de los lectores, el cual ocupa el interior de la portada y la contraportada del cómic. En el interior de la portada incluye una ilustración a lápiz del Profesor X procedente del libro Jack Kirby's: Heroes & Villains.

¡Cuidado con la Mole! (Table of Contents: 2)

Patrulla-X / comic story / 24 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Pérez Navarro (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Colors
?
Letters
Xavi Amigó

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
La Patrulla-X [Cíclope [Scott Summers]; Ángel [Warren Worthington III]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Bestia [Hank McCoy]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Profesor X [Charles Xavier]]; La Mole [Frederick J. Dukes]; Tex (primera aparición); Los Zambulas Voladores (primera aparición); Stretcho (primera aparición)
Synopsis
El Profesor-X descubre la existencia de un nuevo mutante y sus alumnos se preparan para buscarlo. Scott descubre a este mutante, que trabaja en un circo con el nombre de La Mole. Rechaza la oferta de unirse al grupo, pero en ese momento llegan Warren y Jean y la Mole cambia de opinión. Una vez en la escuela la Mole rechaza unirse al grupo y escapa. Se autoproclama jefe del circo y reúne a los empleados dándoles armas. Aunque el Ángel observa esto, llega tarde para advertir a sus compañeros, que pierden el primer ataque, pero el Profesor X logra liberar al resto del grupo y logran vencerlos.
Reprints

Indexer Notes

En este episodio se revela el nombre de Cíclope, Scott, al que hasta entonces se le había llamado "Slim" ("Flaco").

Primera aparición de la Mole. Pese a que tras esta historia el Profesor X le borra los recuerdos de todo lo sucedido, su siguiente aparición tendrá lugar en The X-Men #7.

Primera y única aparición conocida de Tex, que dispara sobre el cuerpo de la Mole durante su actuación en el circo, la cual sirve de presentación.

Primera y única aparición conocida de Los Zambulas Voladores. Son unos hermanos acróbatas que trabajan en el circo donde se encuentra la Mole y se enfrentan al Ángel, cuando atacan la mansión del Profesor Xavier.

Primera y única aparición conocida de Stretcho, otro de los integrantes del circo.

La anterior aparición contemporánea de La Patrulla-X y el Profesor-X tuvo lugar en The Avengers #3, pero posteriormente mediante retrocontinuidad, se establece que su anterior aparición cronológica tuvo lugar en un flashback narrado en The Sentry / X-Men. Su siguiente aparición contemporánea tendría lugar en el siguiente número, pero posteriomente mediante retrocontinuidad se establece que su siguiente aparición cronológica tiene lugar en Thor Corps #3.

Cíclope manifiesta por primera vez con claridad su amor por Jean Grey y su determinación de mantenerlo en secreto.

Nuevamente, el Profesor X manipula la mente de alguien, y no por autodefensa como en el número anterior, sino sólo para proteger su identidad secreta.

El Profesor X manifiesta, en sus pensamientos, su amor por Jean Grey más allá de su relación profesor-alumna, que no volverá a mencionarse hasta muchos años después en X-Men #52 durante la saga de Onslaught.

La Bestia emplea por primera vez un lenguaje rebuscado en sus diálogos, lo que se convertirá en una de sus señas de identidad.

La Patrulla-X se Enfrenta a... La Mole (Table of Contents: 3)

Patrulla-X / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
?
Pencils
Jack Kirby
Inks
Sol Brodsky ?
Colors
?
Letters
?

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
La Patrulla-X [Cíclope [Scott Summers]; Ángel [Warren Worthington III]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Bestia [Hank McCoy]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]]; La Mole [Frederick J. Dukes]
Reprints

Indexer Notes

Al parecer la autoría del entintando de la portada de este número no está del todo clara. Según The Marvel Comics Index (Olshevsky 1981) y The Official Marvel Index to the X-Men (Olshevsky 1987), con datos aportados por Nick Caputo y Bob Ford respectivamente, así como The Official Index to the Marvel Universe (Vandal et al. 2009), apuntan a Sol Brodsky. Steve Whitaker, por su parte, piensa que es obra de Paul Reinman, mientras que Carl Gafford apuesta por Frank Giacoia.

¡La Hermandad de Mutantes Diabólicos! (Table of Contents: 4)

Patrulla-X / comic story / 23 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Pérez Navarro (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Colors
?
Letters
Xavi Amigó

Job Number
X-607
Genre
super-héroes (superhero)
Characters
La Patrulla-X [Bestia [Hank McCoy]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Profesor X [Charles Xavier]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Cíclope [Scott Summers]; Ángel [Warren Worthington III]]; La Hermandad de Mutantes Diabólicos [Sapo [Mortimer Toynbee]; Mercurio [Pietro Maximoff]; Bruja Escarlata [Wanda Maximoff]; Mente Maestra [Jason Wyngarde]; Magneto [Erik Lehnsherr]] (primera aparición de todos salvo Magneto)
Synopsis
La Patrulla-X se reúne para celebrar el primer aniversario de su escuela. Días después la Hermandad de Mutantes Diabólicos, conquista la república de San Marcos y por tanto la Patrulla intentará liberarla. En plena pelea contra la Hermandad, se dan cuenta de que las fuerzas de ambos grupos están demasiado igualadas, pero entonces aparece el Profesor X, inclinando la balanza hacia el lado de la Patrulla X. Magneto decide escapar, no sin antes dejar dos bombas. Mercurio desactiva una antes de escapar, y Xavier parece perder sus poderes psíquicos al recibir el impacto de la otra.
Reprints

Indexer Notes

En The Official Marvel Index to the X-Men (II) (1994) se afirma que Jack Kirby no solo dibujó esta historia, sino que participó en la creación del argumento, pero no fue acreditado en su momento.

Primera aparición de la Hermandad de Mutantes Diabólicos y todos sus integrantes, menos Magneto. Es el primer supergrupo de villanos del Universo Marvel y volverá a aparecer en el siguiente número. La primera aparición de la Hermandad coincide con la publicación ese mismo mes de un número de Doom Patrol, en DC, que introduce a la Hermandad del Mal.

La anterior aparición de Magneto tuvo lugar en The X-Men #1, aunque posteriormente, mediante retrocontinuidad, se narran hechos ocurridos antes de esta historia durante un flashback en X-Factor #243.

La anterior aparición contemporánea de la Patrulla-X y el Profesor X tuvo lugar en el número anterior, pero posteriormente mediante retrocontinuidad, se establece que su anterior aparición cronológica tuvo lugar en Thor Corps #3.

Primera aparición de San Marcos, nación situada en Sudamérica.

Por primera vez, la Bestia utiliza su nombre formal, Henry.

En este número se celebra el primer aniversario de la fundación de la escuela.

Durante el flashback en el que se narra cómo Magneto rescató a la Bruja Escarlata de una turba, tiene lugar la primera aparición de Transia, país situado en Europa.

En esta historia, el Hombre de Hielo emplea por primera vez sus toboganes de hielo para desplazarse.

En este número tiene lugar el primer encuentro entre el Profesor-X y Magneto en tiempo presente, aunque en el futuro se establecerá que se conocen desde muchos años atrás.

[Sin Título] (Table of Contents: 5)

blank page(s) / 1 page (report information)

Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Colors
?

Characters
La Patrulla-X [Ángel [Warren Worthington III]; Cíclope [Scott Summers]; Bestia [Hank McCoy]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]]

Indexer Notes

Contraportada. Reproduce un detalle de la primera página de The X-Men #2.

Editing
Related Scans
Series Information
Table of Contents
  1. 0. ¡Con el Regreso de Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos!
    Patrulla-X
  2. 1. ["Con la aparición de Classic X-Men..."]
    Marvelmanía
  3. 2. ¡Cuidado con la Mole!
    Patrulla-X
  4. 3. La Patrulla-X se Enfrenta a... La Mole
    Patrulla-X
  5. 4. ¡La Hermandad de Mutantes Diabólicos!
    Patrulla-X
  6. 5. [Sin Título]
This issue was modified by, among others
  • Katie
  • Peter Croome
  • Kauldi Gilibert
  • Andrés Jiménez