(Enero 1999)

Planeta DeAgostini, 1999 Series
| Next Issue >
Volume
1
Price
695 ESP; 7.60 ARG
Pages
164
Indicia Frequency
Mensual
On-sale Date
1999-01
Indicia / Colophon Publisher
Editorial Planeta DeAgostini S.A.
Brand
Forum; Marvel Comics
Barcode
8480002153744 00001
Editing
Alejandro M. Viturtia (editor)

Issue Notes

Contiene The Avengers (Marvel, 1963 series) #1-6.

[Sin Título] (Table of Contents)

Los Vengadores / cover / 1 page (report information)

Pencils
Jack Kirby
Inks
Dick Ayers
Colors
Estudio Din&Mita

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Iron Man [Tony Stark]; Hulk [Bruce Banner]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; Hombre Hormiga [Henry Pym]; La Avispa [Janet Van Dyne]]; Loki [Loki Laufeyson]
Reprints

El Mercado Necesita la Biblioteca Marvel (Table of Contents: 1)

text article / 1 page (report information)

Script
Alejandro M. Viturtia
Letters
Composición tipográfica

Indexer Notes

Interior de la portada. Artículo de presentación del tomo. Incluye además el índice de los contenidos del tomo.

Los Vengadores 1 (Table of Contents: 2)

credits, title page / 1 page (report information)

Letters
? (logo)

Indexer Notes

Página de título.

Unas Palabras de Stan Lee (Table of Contents: 3)

foreword, introduction, preface, afterword / 3 pages (report information)

Script
Stan Lee; Alejandro M. Viturtia (traducción)
Pencils
Jack Kirby; Mark Gruenwald
Inks
Frank Giacoia; Chic Stone; Brett Breeding
Letters
Composición tipográfica

Characters
Los 4 Fantásticos [Mr. Fantástico [Reed Richards]; La Antorcha Humana [Johnny Storm]; La Chica Invisible [Sue Storm]; La Cosa [Ben Grimm]]; Capitán América [Steve Rogers]; Ojo de Halcón [Clint Barton]

Indexer Notes

Introducción del tomo. A lo largo del texto reproduce la ilustración promocional de la camiseta de los 4 Fantásticos, un detalle de la figura del Capitán América procedente de la primera página de Tales of Suspense #61 y un detalle de la portada de Hawkeye #1.

La Llegada de los Vengadores (Table of Contents: 4)

Los Vengadores / comic story / 22 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Reina (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Dick Ayers
Letters
Luis Sanz

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Thor [Thor Odinson, Don Blake]; Iron Man [Tony Stark]; Hombre Hormiga [Henry Pym]; La Avispa [Janet Van Dyne]; Hulk [Bruce Banner, Mechano]] (primera aparición del grupo, origen); Loki [Loki Laufeyson]; Jane Foster; Bobby (primera aparición); La Brigada Juvenil [Rick Jones; Willie Bishop]; Los 4 Fantásticos [Mr. Fantástico [Reed Richards]; La Chica Invisible [Sue Storm]; La Cosa [Ben Grimm]; La Antorcha Humana [Johnny Storm]]; Odín; Troll
Synopsis
Loki pretende atraer a Thor a una trampa y para ello provoca un accidente de tren haciendo parecer que Hulk es el responsable. Rick Jones intenta avisar a los 4 Fantásticos, pero su radioseñal es desviada por Loki para que sea escuchada por Thor, aunque también será escuchada por Iron Man, la Avispa y el Hombre Hormiga. En la sede de la Brigada Juvenil todos ellos son puestos al corriente de la situación. Salvo Thor, el resto de héroes intentan hacer entrar en razón a Hulk Finalmente Thor y los demás héroes derrotan a Loki. Los cinco héroes deciden unirse y formar Los Vengadores.
Reprints

Indexer Notes

En esta historia se produce la fundación del grupo conocido como Los Los Vengadores, cuyo nombre fue elegido por la Avispa y secundado por el resto de miembros fundadores: Hombre Hormiga, Thor, Iron Man y Hulk.

La anterior aparición de Thor tuvo lugar en Journey Into Mystery #96. Su siguiente aparición tiene lugar en Journey Into Mystery #97, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad se añadieron entre las dos historias flashbacks en The Avengers #280 y The Avengers #227, y posteriormente se situarían otras historias. Actualmente su siguiente aparición tiene lugar en Iron Man #11.

La anterior aparición del Hombre Hormiga y la Avispa se produjo en Tales to Astonish #46. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en Tales to Astonish #47, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad se narra un flashback en The Avengers #280 con hechos situados tras esta historia.

La anterior aparición de Iron Man se produjo en Tales of Suspense #44, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad se narra un flashback con una aparición posterior a ésta en Age of Innocence: The Rebirth of Iron-Man. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en Tales of Suspense #45, pero, posteriormente, mediante retrocontinuidad se añadió entre las dos historias un flashback en The Avengers #280. Actualmente su siguiente aparición se sitúa en Avengers Vs. Atlas #3, que se sitúa tras la de esta historia.

Loki es el hermanastro de Thor. La anterior aparición de este personaje tuvo lugar en Journey Into Mystery #96. La próxima aparición será en Journey Into Mystery #97.

La anterior aparición de Hulk tiene lugar en The Incredible Hulk #6, pero, posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establece que su anterior aparición tuvo lugar en un flahback en The Sentry / Hulk #1. Su siguiente aparición tiene lugar en The Avengers #2, pero mediante retrocontinuidad se añadió entre las dos historias un flashback en The Avengers #280 y posteriormente se situarían otras historias. Actualmente su siguiente aparición tiene lugar en un flashback en Earth's Mightiest Heroes #1.

La anterior aparición de Rick Jones tuvo lugar en The Incredible Hulk #6. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en el siguiente número, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establecería que antes aparecería en Earth's Mightiest Heroes #1.

La Brigada Juvenil tuvo su primera aparición en The Incredible Hulk #6, donde tuvo lugar su fundación. En este número se produce su segunda aparición. Reaparecerían en el siguiente número. Willie es un miembro de este grupo que aparecería en ambo números. Aunque no se menciona en la historias, su nombre completo es William Bishop.

Algunos de los artistas del circo donde se encuentra Hulk bajo la identidad del Mecano son miembros del Circo del Crimen, que permanecían desaparecidos tras su última derrota en The Incredible Hulk #3, aunque esto es un dato que se conocería posteriormente.

La anterior aparición de Odín tiene lugar en Journey Into Mystery #95. Su siguiente aparición tendrá lugar en Journey Into Mystery #97.

La historia narrada en este número fue ampliada años más tarde en Avengers: The Origin #1-5.

En esta historia aparece por primera vez un troll perteneciente a los también llamados trolls de roca de la mitología asgardiana. En Journey Into Mystery #101 volveríamos a ver a otro miembro de esta raza.

Bobby es un chico al que atiende el Dr. Donald Blake, reponiéndose de su enfermedad para volver a aparecer en The Amazing Spider-Man #7. Estas son sus únicas apariciones conocidas.

Charlie es el conductor del tren que no puede frenar ante la destrucción del puente tras el choque de Hulk. Esta es su primera y única aparición conocida.

La anterior aparición de Jane Foster tiene lugar en Journey Into Mystery #96. Su siguiente aparición tiene lugar en Journey Into Mystery #97.

La anterior aparición de Los 4 Fantásticos tiene lugar en Fantastic Four Annual #1. La siguiente aparición de la Antorcha Humana tiene lugar en Strange Tales #113, mientras que la siguiente aparición de La Cosa, Mister Fantástico y la Chica Invisible tiene lugar en Fantastic Four #19.

La leyenda "El viejo y el mar", que menciona Loki fue inspirado por el Troll de la Isla del Silencio, una criatura procedente de la mitología griega. El anciano era un dios del mar, conocido bajo bajo otros nombres: Proteus, Nereo y Pontus. También es legendaria dentro del mito que supuso su enfrentamiento contra Sinbad durante su quinto viaje.

Los Vengadores Combaten a... El Fantasma del Espacio (Table of Contents: 5)

Los Vengadores / comic story / 22 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Reina (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Letters
Luis Sanz

Job Number
X-435
Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Hulk [Bruce Banner]; Thor [Thor Odison; Don Blake]; Iron Man [Tony Stark]; La Avispa [Janet Van Dyne]; Hombre Hormiga/Hombre Gigante [Henry Pym]]; El Fantasma del Espacio (primera aparición); La Brigada Juvenil [Rick Jones]; Bill Segrist (primera aparición); Inmortus (entre escenas)
Synopsis
Mientras Los Vengadores se reúnen en la mansión, el Fantasma del Espacio llega a la Tierra. De esta manera se adentra en la mansión y Hulk se adelanta para investigar y Fantasma ocupa su lugar. Así, el alienígena aprovecha para sembrar la discordia. Entonces, el Fantasma abandona la mansión y se encuentra con Rick Jones. Tras esto, el Fantasma se dedica a sabotear Industrias Stark, lo que provoca un nuevo enfrentamiento con los Vengadores. Al intentar tomar el lugar de Thor, el Fantasma acaba yendo al Limbo. Hulk decide abandonar el grupo.
Reprints

Indexer Notes

El Hombre Hormiga aparece con su nueva identidad de Hombre Gigante que adquirió en Tales to Astonish #49, su anterior aparición contemporánea. Posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establece una aparición justo antes de esta en The Avengers #1 1/2. En todas estas apariciones está acompañado de la Avispa.

La anterior aparición de Iron Man tuvo lugar en Tales of Suspense #47.

Primera aparición en el Universo Marvel del Fantasma del Espacio. Su siguiente aparición tiene lugar en The Avengers #268.

Primera aparición de Bill Segrist, aunque no se menciona su apellido. Se trata de un trabajador de Industrias Stark que se encuentra presente durante el ataque del Fantasma del Espacio, bajo la apariencia de Hulk, a la empresa de Tony Stark. Su siguiente aparición tiene lugar en Tales of Suspense #50.

Hulk deja Los Vengadores en esta historia, aunque se volverá a unir al grupo de manera oficial en Avengers Assemble #2.

La anterior aparición de Hulk tiene lugar en el anterior número, aunque posteriormente mediante retrocontinuidad se le sitúa en The Avengers #1 1/2. Su siguiente aparición tendrá lugar en Tales of Suspense Vol.1 #49, pero mediante retrocontinuidad se le añaden varias apariciones entre ésta y el mencionado número. La inmediatamente posterior a esta historia se narra en Avengers Classic #2.

La anterior aparición de Thor tuvo lugar en Journey Into Mystery #98, pero mediante retrocontinuidad se le añaden varias apariciones entre éste y el mencionado número. La inmediatamente anterior a esta historia se narra en The Avengers #1 1/2. Su siguiente aparición tiene lugar tendrá lugar en Tales of Suspense #49, pero mediante retrocontinuidad se le sitúa tras esta historia en Avengers Classic #2.

La anterior aparición de Rick Jones tuvo lugar en el número anterior, aunque posteriormente mediante retrocontinuidad se le sitúa en Earth's Mightiest Heroes #1. Volverá a aparecer en el siguiente número de la colección.

La aparición de Inmortus tiene lugar tras la escenas. Se establece posteriormente entre un flashback narrado en The Mighty Thor #281 y otro narrado en The Mighty Thor #282. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en The Avengers #8, aunque también será tras las escenas. Su primera aparición tendrá lugar en The Avengers #10.

Hulk aparece dibujado con tres o cuatro dedos de los pies en este número, cuando normalmente tiene cinco.

Primera aparición de la mansión de Los Vengadores. En Avengers Classic #1 se explica cómo y cuándo obtiene su sede oficial los Vengadores.

El Limbo al que el Fantasma del Espacio envía a sus víctimas se revelará como el mismo lugar que alberga a Inmortus. Se revela que toda la raza del Fantasma del Espacio está atrapada en el Limbo y que el Fantasma del Espacio es un agente de Inmortus. Este Limbo no guarda relación con el Limbo de Belasco.

En la primera viñeta de la página 8 Rick Jones dice erróneamente que la identidad secreta de Hulk es Don Blake en lugar de Bruce Banner, en esta edición se ha corregido.

Los Vengadores Contra Namor: El Hombre Submarino (Table of Contents: 6)

Los Vengadores / comic story / 25 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Reina (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Letters
Luis Sanz

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Thor [Thor Odinson; Don Blake]; Hombre Gigante [Henry Pym]; La Avispa [Janet Van Dyne]; Iron Man [Tony Stark]]; Hulk [Bruce Banner]; El Hombre Submarino [Namor]; Los 4 Fantásticos [La Cosa [Ben Grimm]; Mr. Fantástico [Reed Richards]; La Antorcha Humana [Johnny Storm]; La Chica Invisible [Sue Storm]]; Spiderman [Peter Parker]; La Patrulla-X [Ángel [Warren Worthington III]; La Bestia [Hank McCoy]; Cíclope [Scott Summers]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Profesor-X [Charles Xavier]]; La Brigada Juvenil [Rick Jones]; Jane Foster
Synopsis
Tras la abrupta marcha de Hulk, Los Vengadores emprenden su búsqueda. Gracias a una llamada de Rick Jones, quien encuentra al gigante esmeralda cerca de la cueva en la que se refugia, acudirán a Nuevo Mexico, donde intentarán capturarlo. Al mismo tiempo, Namor sigue de cerca los movimientos del monstruo gamma, al que pretende engatusar para ser su aliado en su cruzada. Tras pactar, Namor desafía a los Vengadores a acudir a una pelea. En la batalla las fuerzas parecen igualadas, pero todo se tuerce y al final todo queda en la misma situación que al principio.
Reprints

Indexer Notes

Iron Man aparece en el episodio con una nueva armadura, que se conocerá por el nombre de Mark III, creada en Tales of Suspense #48. Su anterior aparición contemporánea tuvo lugar en Tales of Suspense #49, pero posteriormente mediante retrocontinuidad, se añaden varias apariciones cronológicas anteriores a esta. Además, su aparición en esta historia se alterna con hechos narrados en Earth's Mightiest Heroes #1 y viceversa. Tras la aparición en ambos números, su siguiente aparición cronológica tiene lugar en Avengers Classic #4.

Algunos acontecimientos de este número se amplían en el flashback de la primera historia de Journey Into Mystery #112.

La anterior aparición de Hulk tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su aparición en esta historia se intercala con su aparición en Earth's Mightiest Heroes #1. Su próxima aparición de tiene lugar en Fantastic Four #25.

La anterior aparición de Namor tuvo lugar en Fantastic Four Annual #1. Su siguiente aparición tiene lugar en el próximo número.

La anterior aparición de Thor tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su siguiente aparición tiene lugar en el próximo número. Además, durante su aparición en esta historia se intercala un flashback narrado en Journey Into Mystery #112 y algunas de sus apariciones en Earth's Mightiest Heroes #1.

La anterior aparición del Hombre Gigante tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su aparición en esta historia se intercala con su aparición en Earth's Mightiest Heroes #1. Su siguiente aparición cronológica, introducida mediante retrocontinuidad, tiene lugar tras las escenas en un flashback narrado en Conspiracy #1. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en Tales to Astonish #52.

La anterior aparición de la Avispa tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su aparición en esta historia se alterna con hechos narrados en Earth's Mightiest Heroes #1 y viceversa. Su siguiente aparición cronológica, introducida mediante retrocontinuidad, tiene lugar tras las escenas en un flashback narrado en Conspiracy #1. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en el próximo número.

La anterior aparición Los Fantásticos tuvo lugar en Strange Tales #116. Su siguiente aparición tiene lugar en Fantastic Four #22.

La anterior aparición contemporánea de Spiderman tuvo lugar en The Amazing Spider-Man #8, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establece que su anterior aparición cronológica tuvo lugar en Untold Tales of Spider-Man #4. Su siguiente aparición tiene lugar en The Amazing Spider-Man #9.

La anterior aparición de La Patrulla-X y el Profesor-X tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en The X-Men #3, pero posteriormente mediante retrocontinuidad, se establece que su siguiente aparición cronológica tuvo lugar en un flashback narrado en The Sentry / X-Men #1.

La anterior aparición de Jane Foster tuvo lugar en Journey Into Mystery #98. Su siguiente aparición tiene lugar en Journey Into Mystery #99.

El dispositivo que Rick Jones utiliza para que Hulk cambie a Bruce Banner fue empleado por última vez en The Incredible Hulk #6. Por aquella época, Banner sólo podía cambiar a Hulk bombardeándose a sí mismo con distintas dosis de rayos gamma. El dispositivo se activaba cuando Banner o Hulk se situaba en una plataforma en el suelo.

En esta historia, aunque no se hace hincapié en ello, es la primera vez que Bruce Banner se transforma en Hulk bajo altos niveles de estrés. Poco después, se convertirá en la única forma en la que se produzca la transformación que dé vida al gigante gamma.

Iron Man menciona hechos ocurridos en el número anterior, cuando Hulk deja el grupo. También visita a la Patrulla-X a raíz de los acontecimientos ocurridos en Tales of Suspense #49, a los que él mismo hace referencia.

Namor hace referencia al odio que siente por los humanos tras los hechos ocurridos en Fantastic Four Annual #1.

Por error, en la página 24 se nombra dos veces a Bruce Banner como "Bob Banner". Este error se corrige en esta edición.

Existe una página inédita de este número dibujada por Kirby, que no llegó a entintarse pero que iba a ser la número 22 del número. En ella se ve a los Vengadores aparentemente dialogando con Namor y haciéndole cambiar de parecer, tras lo cual se acerca junto a ellos hacia Hulk, que en ese momento huye. Al final se decidió hacer que Hulk revirtiera a Banner en lugar de huir, con lo cual hubo que cambiar la secuencia final de la historia. Esta página se incluye en los extras del tomo.

El Capitán América se une a... Los Vengadores (Table of Contents: 7)

Los Vengadores / comic story / 23 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Reina (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
George Roussos
Letters
Luis Sanz

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Capitán América [Steve Rogers]; Hombre Gigante [Henry Pym]; La Avispa [Janet Van Dyne]; Iron Man [Tony Stark]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]]; Rick Jones; Brigada Juvenil; El Hombre Submarino [Namor]; Un D'Bari (primera aparición); Bucky Barnes (flashback); Barón Zemo [Heinrich Zemo] (primera aparición, flashback); Atlantes, Hulk [Bruce Banner] (cameo en la mente de Rick)
Synopsis
Los Vengadores que estaban navegando en su submarino de regreso a Nueva York rescatan al Capitán América, que llevaba 20 años en animación suspendida. Cuando llegan a Nueva York, los Vengadores son petrificados. El Capitán América con ayuda de Rick Jones descubre al culpable, se trata de un alienígena cuya nave está atrapada en el fondo del mar y al cual Namor prometió ayudar si petrificaba a los Vengadores. Finalmente el alienígena revierte a su estado humano a los Vengadores, que le ayudan a liberar su nave. Además deberán enfrentarse con Namor y un grupo de atlantes.
Reprints

Indexer Notes

Primera aparición del Capitán América y Bucky en el Universo Marvel. Sin embargo, su primera aparición absoluta tuvo lugar en Captain America Comics #1. La explicación de que estuvo congelado desde la 2ª Guerra Mundial obvia sus apariciones de los años 50. Esta situación no se aclaró hasta Captain America #155. El Capitán se une a los Vengadores en esta historia.

Primera aparición en sombras del Barón Zemo, villano que ocasiona la "muerte" de Bucky. Su próxima aparición se produce en The Avengers #6.

La próxima aparición de los Vengadores tiene lugar en Fantastic Four #25, y la de Namor será en Fantastic Four #27.

La Invasión de los Hombres Lava (Table of Contents: 8)

Los Vengadores / comic story / 23 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Reina (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Letters
Luis Sanz

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Hombre Gigante [Henry Pym]; Iron Man [Tony Stark]; Thor [Donald Blake]; Avispa [Janet Van Dyne]; Capitán América [Steve Rogers]]; Rick Jones; Brigada Juvenil; Jane Foster; Betty Ross; General Thaddeus "Trueno" Ross; Molto; Hombres Lava
Synopsis
Los Hombres de Lava están empujando hacia la superficie una extraña roca cuyo tamaño va aumentando según pasa el tiempo, con esta acción prentenden salvar su mundo subterráneo aunque ello conlleve la destrucción de todo el mundo exterior. El ejercito avisa a los Vengadores, quienes en su intento de detener el crecimiento de la roca se verán obligados a luchar con los Hombres Lava. La aparición inesperada de Hulk, ahora enemigo de los Vengadores, desencadenará la destrucción de la roca.
Reprints

Indexer Notes

La anterior aparición de los Vengadores y Hulk tuvo lugar en Fantastic Four #26.

La anterior aparición de Molto y los Hombres de Lava se produjo en Journey into Mystery #97.

La anterior aparición de Betty Ross y del General Ross fue en The Incredible Hulk #6. La siguiente aparición de ambos se produce en Tales to Astonish #59.

¡Enfrentados a Los Amos del Mal! (Table of Contents: 9)

Los Vengadores / comic story / 23 pages (report information)

Script
Stan Lee; Francisco Reina (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
Chic Stone
Letters
Luis Sanz

Job Number
X-699
Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Capitán América [Steve Rogers]; Hombre Gigante [Henry Pym]; Iron Man [Tony Stark]; Thor [Donald Blake]; Avispa [Janet Van Dyne]]; Rick Jones; Brigada Juvenil [Tom]; Pete Pote de Pasta [Peter Petruski]; Los Amos del Mal [Barón Zemo [Heinrich Zemo]; Caballero Negro [Nathan Garrett]; Fundidor [Bruno Hogan]; Hombre Radioactivo [Chen Lu]] (primera aparición del grupo, origen)
Synopsis
El Barón Zemo al conocer que el Capitán América está vivo, funda un grupo de supervillanos, los Señores del Mal. En un primer enfrentamiento el Hombre Gigante y el Capitán América quedan atrapados en el adhesivo-X que los villanos habían derramado por todas las calles de Nueva York, esto obliga al resto de Vengadores a retirarse para liberar a sus compañeros. En el combate final los Vengadores darán buena cuenta de los villanos, aunque el Barón Zemo logrará escapar.
Reprints

Indexer Notes

La anterior aparición del Barón Zemo se produjo en The Avengers #4. En este número funda el grupo de villanos conocido como los Señores del Mal.

Iron Man aparece con una nueva máscara que apareció por primera vez en Tales of Suspense #54.

La anterior aparición del Caballero Negro se produjo en Tales to Astonish #52 y la siguiente se produce en Tales of Suspense #59.

El Fundidor apareció anteriormente en Tales of Suspense #47. Su siguiente aparición se produce en The Avengers #15.

El Hombre Radioactivo reaparece tras Journey into Mystery #93, y volverá a aparecer en The Avengers #54.

La aparición de Pete Pote de Pasta se produce entre Strange Tales #110 y 124.

Cronológicamente la próxima aparición de los Vengadores tiene lugar en Journey into Mystery #101.

Portafolio Covers Usa (Table of Contents: 10)

credits, title page / 1 page (report information)

Letters
?

Indexer Notes

Página de cortesía que abre la recopilación de las portadas.

[Can the Combined Power of the Avengers defeat the Sinister Spells of Loki, God of Evil?] (Table of Contents: 11)

Los Vengadores / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
Stan Lee
Pencils
Jack Kirby
Inks
Dick Ayers
Letters
Artie Simek (rotulación y diseño del logo); Sol Brodsky (diseño del logo)

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Iron Man [Tony Stark]; Hulk [Bruce Banner]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; Hombre Hormiga [Henry Pym]; La Avispa [Janet Van Dyne]]; Loki [Loki Laufeyson]
Reprints

[no title indexed] (Table of Contents: 12)

Los Vengadores / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
Stan Lee
Pencils
Jack Kirby
Inks
Sol Brodsky
Letters
Artie Simek

First Line of Dialogue or Text
Armed with a Fantastic Power, The Space Phantom...
Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Hombre Gigante [Henry Pym]; Iron Man [Tony Stark]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; La Avispa [Janet Van Dyne]]; El Fantasma del Espacio
Reprints

"The Hulk and Sub-Mariner vs. the Avengers!" (Table of Contents: 13)

Los Vengadores / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
Stan Lee
Pencils
Jack Kirby
Inks
Paul Reinman
Letters
Artie Simek

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Hombre Gigante [Henry Pym]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; Iron Man [Tony Stark]]; Hulk [Bruce Banner]; Hombre Submarino [Namor]
Reprints

Captain America Lives Again! (Table of Contents: 14)

Los Vengadores / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
Stan Lee
Pencils
Jack Kirby
Inks
George Roussos
Letters
Artie Simek

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Capitán América [Steve Rogers]; Iron Man [Tony Stark]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; Hombre Gigante [Dr. Hank Pym]; La Avispa [Janet Van Dyne]]; Hombre Submarino [Namor]
Reprints

"The Invasion of the Lava Men!" (Table of Contents: 15)

Los Vengadores / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
Stan Lee
Pencils
Jack Kirby
Inks
Sol Brodsky ?; Frank Giacoia ?
Letters
Sam Rosen

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Iron Man [Tony Stark]; Iron Man [Tony Stark]: Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; La Avispa [Janet Van Dyne]; Capitán América [Steve Rogers]]; Rick Jones; Hulk [Bruce Banner]; Hombres Lava
Reprints

Introducing Zemo! And his Masters of Evil! (Table of Contents: 16)

Los Vengadores / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
Stan Lee
Pencils
Jack Kirby
Inks
Chic Stone
Letters
Sam Rosen

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; Hombre Gigante [Henry Pym]; Capitán América [Steve Rogers]; Iron Man [Tony Stark]; La Avispa [Janet Van Dyne]]; Rick Jones; Los Amos del Mal [Barón Zemo [Heinrich Zemo]; Hombre Radioactivo [Chen Lu]; Fundidor [Bruno Hogan]; Caballero Negro [Nathan Garrett]]
Reprints

Los Vengadores: Origen y Filosofía (Table of Contents: 17)

text article / 2 pages (report information)

Script
Raimon Fonseca
Pencils
Jack Kirby
Inks
Dick Ayers; Sol Brodsky
Letters
Composición tipográfica

Characters
Hombre Hormiga [Henry Pym]; Capitán América [Steve Rogers]

Indexer Notes

Artículo original del tomo. A lo largo del texto reproduce las portadas de Tales to Astonish #35 y The Avengers #16.

Llegan los Vengadores (Table of Contents: 18)

Los Vengadores / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
Raimon Fonseca; ?
Pencils
Enrich Torres (signed) (painting)
Inks
Enrich Torres (signed) (painting)
Colors
Enrich Torres (signed) (painting)
Letters
?; Composición tipográfica

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Hulk [Bruce Banner]; La Avispa [Janet Van Dyne]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; Iron Man [Tony Stark]; Hombre Gigante [Henry Pym]]
Reprints

Indexer Notes

Debajo de la portada se incluye un texto explicativo obra de Fonseca.

¡Alta Tensión! ¡Máxima Acción! (Table of Contents: 19)

Los Vengadores / cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Script
Raimon Fonseca; ?
Pencils
George Pérez; John Romita (alteraciones)
Inks
Dan Adkins ?; John Romita (alteraciones)
Letters
?; Composición tipográfica

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Iron Man [Tony Stark]; Capitán América [Steve Rogers]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; La Bestia [Hank McCoy]; Gata Infernal [Patsy Walker]; Dragón Lunar [Heather Douglas]; La Bruja Escarlata [Wanda Maximoff]; La Visión; Chaqueta Amarilla [Henry Pym]; La Avispa [Janet Van Pym]]
Reprints

Indexer Notes

Debajo de la portada se incluye un texto explicativo obra de Fonseca.

La Página Perdida (Table of Contents: 20)

text article / 1 page (report information)

Script
Raimon Fonseca
Pencils
Jack Kirby
Inks
Chic Stone
Letters
Composición tipográfica

Characters
Los Vengadores [Iron Man [Tony Stark]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; Hombre Gigante [Henry Pym]]; Hombre Submarino [Namor]; Hulk [Bruce Banner]

Indexer Notes

Artículo original del tomo. Incluye un detalle de la primera viñeta de la página 4 de Journey into Mystery #112.

[Página Perdida de The Avengers #3] (Table of Contents: 21)

Los Vengadores / illustration / 1 page (report information)

Pencils
Jack Kirby

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Hombre Gigante]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; Iron Man [Tony Stark]]; Hombre Submarino [Namor]; Hulk [Bruce Banner]

Indexer Notes

Página perdida de The Avengers #3 la cual originalmente sería la 22 de dicho número, pero que al ampliarse a 25 se suprimió.

Jack Kirby (Table of Contents: 22)

text article / 1 page (report information)

Script
Jack Kirby
Pencils
Jack Kirby
Letters
Jack Kirby

Characters
Jack Kirby

Indexer Notes

Autobiografía de Jack Kirby acompañado de un dibujo de él mismo.

Jack Kirby (Table of Contents: 23)

text article / 1 page (report information)

Script
Jack Kirby; ? (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Letters
Luis Sanz

Characters
Jack Kirby

Indexer Notes

La misma autobiografía de la página anterior traducida al español.

Portada Original de The Jack Kirby Collector #1 (Table of Contents: 24)

cover reprint (on interior page) / 1 page (report information)

Pencils
Jack Kirby
Inks
Jack Kirby
Letters
?

Characters
Jack Kirby; Los 4 Fantásticos [Mr. Fantástico [Reed Richards]; La Antorcha Humana [Johnny Storm]; La Cosa [Ben Grimm]]; Estela Plateada [Norrin Radd]; La Bestia [Hank McCoy]; El Caballero Negro [Dane Whitman]; Doctor Muerte [Victor Von Muerte]; Spiderman [Peter Parker]; Hulk [Bruce Banner]; Capitán América [Steve Rogers]; Thor [Thor Odinson]; Hombre Submarino [Namor]; Iron Man [Tony Stark]; Pantera Negra [T'Cahlla]; Hércules

Epílogo... Biblioteca Marvel: Los Vengadores (Table of Contents: 25)

foreword, introduction, preface, afterword / 2 pages (report information)

Script
Raimon Fonseca
Pencils
John Buscema; Jack Kirby
Inks
George Tuska; Sol Brodsky
Letters
Composición tipográfica

Characters
Jarvis; Iron Man [Tony Stark]; Mister Muñeco [Nathan Dolly]

Indexer Notes

Epílogo original del tomo. A lo largo del texto incluye un detalle de la quinta viñeta de la página 2 de The Avengers #54 y la portada de Tales of Suspense #48.

[no title indexed] (Table of Contents: 26)

promo (ad from the publisher) / 1 page (report information)

Script
Raimon Fonseca
Pencils
Jack Kirby
Inks
Dick Ayers
Letters
Composición tipográfica

First Line of Dialogue or Text
El mes que viene,...
Characters
Kang [Nathaniel Richards]

Indexer Notes

Interior de la contraportada. Avance del próximo número, reproduciendo un detalle de la figura de Kang procendete de la tercera viñeta de la página 5 de The Avengers #8. Además, incluye los créditos de producción del tomo.

[no title indexed] (Table of Contents: 27)

promo (ad from the publisher) / 1 page (report information)

Script
Raimon Fonseca
Pencils
Jack Kirby
Inks
Dick Ayers
Colors
Estudio Din&Mita
Letters
Composición tipográfica

First Line of Dialogue or Text
Los Vengadores tienen el honor de ser El Equipo Más Poderoso del Universo Marvel.
Characters
Thor [Thor Odinson; Donald Blake]

Indexer Notes

Contraportada del tomo. Incluye la figura de Thor procedente de la primera página de The Avengers #1.

Editing
Related Scans
Series Information
Table of Contents
  1. 0. [Sin Título]
    Los Vengadores
  2. 1. El Mercado Necesita la Biblioteca Marvel
  3. 2. Los Vengadores 1
  4. 3. Unas Palabras de Stan Lee
  5. 4. La Llegada de los Vengadores
    Los Vengadores
  6. 5. Los Vengadores Combaten a... El Fantasma del Espacio
    Los Vengadores
  7. 6. Los Vengadores Contra Namor: El Hombre Submarino
    Los Vengadores
  8. 7. El Capitán América se une a... Los Vengadores
    Los Vengadores
  9. 8. La Invasión de los Hombres Lava
    Los Vengadores
  10. 9. ¡Enfrentados a Los Amos del Mal!
    Los Vengadores
  11. 10. Portafolio Covers Usa
  12. 11. [Can the Combined Power of the Avengers defeat the Sinister Spells of Loki, God of Evil?]
    Los Vengadores
  13. 12. ["Armed with a Fantastic Power, The Space Phantom..."]
    Los Vengadores
  14. 13. "The Hulk and Sub-Mariner vs. the Avengers!"
    Los Vengadores
  15. 14. Captain America Lives Again!
    Los Vengadores
  16. 15. "The Invasion of the Lava Men!"
    Los Vengadores
  17. 16. Introducing Zemo! And his Masters of Evil!
    Los Vengadores
  18. 17. Los Vengadores: Origen y Filosofía
  19. 18. Llegan los Vengadores
    Los Vengadores
  20. 19. ¡Alta Tensión! ¡Máxima Acción!
    Los Vengadores
  21. 20. La Página Perdida
  22. 21. [Página Perdida de The Avengers #3]
    Los Vengadores
  23. 22. Jack Kirby
  24. 23. Jack Kirby
  25. 24. Portada Original de The Jack Kirby Collector #1
  26. 25. Epílogo... Biblioteca Marvel: Los Vengadores
  27. 26. ["El mes que viene,..."]
  28. 27. ["Los Vengadores tienen el honor de ser El Equipo Más Poderoso del Universo Marvel."]
This issue was modified by, among others
  • Katie
  • Nick Caputo
  • Peter Croome
  • Kauldi Gilibert
  • Mike Nielsen
  • Eduardo Urrutia