(1969)

Ediciones Vértice, 1969 Series
< Previous Issue |
| Next Issue >
Volume
1
Price
25 ESP
Pages
132
Indicia Frequency
Mensual/aperiódica
Indicia / Colophon Publisher
Ediciones Vértice
Brand
Vértice
Editing
?

Issue Notes

Contiene The Avengers (Marvel, 1963 series) #3-4.

La edición no respeta el formato comic-book original y por tanto las viñetas están retocadas para adaptarlas a este formato de página, llegando a aumentar la paginación de las historias.

¡Un Equipo Temible! (Table of Contents)

Los Vengadores / cover / 1 page (report information)

Script
?
Pencils
Enrich Torres (signed as Enrich) (painting)
Inks
Enrich Torres (signed as Enrich) (painting)
Colors
Enrich Torres (signed as Enrich) (painting)
Letters
Composición tipográfica

Job Number
D. L. B-25028-1969
Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Capitán América [Steve Rogers]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]; Hombre de Hierro [Tony Stark]; Hombre Gigante [Henry Pym]]

Indexer Notes

La portada esta basada en la cubierta de The Avengers #58.

¡Un Equipo Temible! (Table of Contents: 1)

Los Vengadores / comic story / 70 pages (report information)

Script
Stan Lee (sin acreditar); Fernando Sesén (traducción)
Pencils
Jack Kirby (sin acreditar)
Inks
Paul Reinman (sin acreditar)
Letters
?

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Thor [Thor Odinson; Don Blake]; Hombre Gigante [Henry Pym]; La Avispa [Janet Van Dyne]; Hombre de Hierro [Tony Stark]]; La Masa [Bruce Banner]; El Hombre Submarino [Namor]; Los 4 Fantásticos [La Cosa [Ben Grimm]; Mr. Fantástico [Reed Richards]; La Antorcha Humana [Johnny Storm]; La Chica Invisible [Sue Storm]]; Spiderman [Peter Parker]; La Patrulla-X [Ángel [Warren Worthington III]; La Bestia [Hank McCoy]; Cíclope [Scott Summers]; Hombre de Hielo [Bobby Drake]; Chica Maravillosa [Jean Grey]; Profesor-X [Charles Xavier]]; La Brigada Juvenil [Rick Jones]; Jane Foster
Synopsis
Tras la abrupta marcha de la Masa, Los Vengadores emprenden su búsqueda. Gracias a una llamada de Rick Jones, quien encuentra al gigante esmeralda cerca de la cueva en la que se refugia, acudirán a Nuevo Mexico, donde intentarán capturarlo. Al mismo tiempo, Namor sigue de cerca los movimientos del monstruo gamma, al que pretende engatusar para ser su aliado en su cruzada. Tras pactar, Namor desafía a los Vengadores a acudir a una pelea. En la batalla las fuerzas parecen igualadas, pero todo se tuerce y al final todo queda en la misma situación que al principio.
Reprints

Indexer Notes

El Hombre de Hierro aparece en el episodio con una nueva armadura, que se conocerá por el nombre de Mark III, creada en Tales of Suspense #48. Su anterior aparición contemporánea tuvo lugar en Tales of Suspense #49, pero posteriormente mediante retrocontinuidad, se añaden varias apariciones cronológicas anteriores a esta. Además, su aparición en esta historia se alterna con hechos narrados en Earth's Mightiest Heroes #1 y viceversa. Tras la aparición en ambos números, su siguiente aparición cronológica tiene lugar en Avengers Classic #4.

Algunos acontecimientos de este número se amplían en el flashback de la primera historia de Journey Into Mystery #112.

La anterior aparición de la Masa tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su aparición en esta historia se intercala con su aparición en Earth's Mightiest Heroes #1. Su próxima aparición de tiene lugar en Fantastic Four #25.

La anterior aparición de Namor tuvo lugar en Fantastic Four Annual #1. Su siguiente aparición tiene lugar en el próximo número.

La anterior aparición de Thor tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su siguiente aparición tiene lugar en el próximo número. Además, durante su aparición en esta historia se intercala un flashback narrado en Journey Into Mystery #112 y algunas de sus apariciones en Earth's Mightiest Heroes #1.

La anterior aparición del Hombre Gigante tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su aparición en esta historia se intercala con su aparición en Earth's Mightiest Heroes #1. Su siguiente aparición cronológica, introducida mediante retrocontinuidad, tiene lugar tras las escenas en un flashback narrado en Conspiracy #1. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en Tales to Astonish #52.

La anterior aparición de la Avispa tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su aparición en esta historia se alterna con hechos narrados en Earth's Mightiest Heroes #1 y viceversa. Su siguiente aparición cronológica, introducida mediante retrocontinuidad, tiene lugar tras las escenas en un flashback narrado en Conspiracy #1. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en el próximo número.

La anterior aparición de los 4 Fantásticos tuvo lugar en Strange Tales #116. Su siguiente aparición tiene lugar en Fantastic Four #22.

La anterior aparición contemporánea de Spiderman tuvo lugar en The Amazing Spider-Man #8, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establece que su anterior aparición cronológica tuvo lugar en Untold Tales of Spider-Man #4. Su siguiente aparición tiene lugar en The Amazing Spider-Man #9.

La anterior aparición de La Patrulla-X y el Profesor-X tuvo lugar en Tales of Suspense #49. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en The X-Men #3, pero posteriormente mediante retrocontinuidad, se establece que su siguiente aparición cronológica tuvo lugar en un flashback narrado en The Sentry / X-Men #1.

La anterior aparición de Jane Foster tuvo lugar en Journey Into Mystery #98. Su siguiente aparición tiene lugar en Journey Into Mystery #99.

El dispositivo que Rick Jones utiliza para que la Masa cambie a Bruce Banner fue empleado por última vez en The Incredible Hulk #6. Por aquella época, Banner sólo podía cambiar a la Masa bombardeándose a sí mismo con distintas dosis de rayos gamma. El dispositivo se activaba cuando Banner o la Masa se situaba en una plataforma en el suelo.

En esta historia, aunque no se hace hincapié en ello, es la primera vez que Bruce Banner se transforma en la Masa bajo altos niveles de estrés. Poco después, se convertirá en la única forma en la que se produzca la transformación que dé vida al gigante gamma.

Iron Man menciona hechos ocurridos en el número anterior, cuando la Masa deja el grupo. También visita a la Patrulla-X a raíz de los acontecimientos ocurridos en Tales of Suspense #49, a los que él mismo hace referencia.

Namor hace referencia al odio que siente por los humanos tras los hechos ocurridos en Fantastic Four Annual #1.

Por error, en la página 24 se nombra dos veces a Bruce Banner como "Bob Banner".

Existe una página inédita de este número dibujada por Kirby, que no llegó a entintarse pero que iba a ser la número 22 del número. En ella se ve a los Vengadores aparentemente dialogando con Namor y haciéndole cambiar de parecer, tras lo cual se acerca junto a ellos hacia la Masa, que en ese momento huye. Al final se decidió hacer que la Masa revirtiera a Banner en lugar de huir, con lo cual hubo que cambiar la secuencia final de la historia.

[Sin Título] (Table of Contents: 2)

Los Vengadores / comic story / 56 pages (report information)

Script
Stan Lee; Fernando Sesén (traducción)
Pencils
Jack Kirby
Inks
George Roussos (sin acreditar)
Letters
?

Genre
super-héroes (superhero)
Characters
Los Vengadores [Capitán América [Steve Rogers]; Hombre Gigante [Henry Pym]; La Avispa [Janet Van Dyne]; Hombre de Hierro [Tony Stark]; Thor [Thor Odinson; Donald Blake]]; Rick Jones; Brigada Juvenil; El Hombre Submarino [Namor]; Vuk (primera aparición, sin nombrar); Bucky Barnes (flashback); Barón Zemo [Heinrich Zemo] (primera aparición, flashback); Atlantes; La Masa [Bruce Banner] (cameo en la mente de Rick)
Synopsis
Los Vengadores que estaban navegando en su submarino de regreso a Nueva York rescatan al Capitán América, que llevaba 20 años en animación suspendida. Cuando llegan a Nueva York, los Vengadores son petrificados. El Capitán América con ayuda de Rick Jones descubre al culpable, se trata de un alienígena cuya nave está atrapada en el fondo del mar y al cual Namor prometió ayudar si petrificaba a los Vengadores. Finalmente el alienígena revierte a su estado humano a los Vengadores, que le ayudan a liberar su nave. Además deberán enfrentarse con Namor y un grupo de atlantes.
Reprints

Indexer Notes

Primera aparición del Capitán América y Bucky en el Universo Marvel. Sin embargo, su primera aparición absoluta tuvo lugar en Captain America Comics #1. La explicación de que estuvo congelado desde la 2ª Guerra Mundial obvia sus apariciones de los años 50. Esta situación no se aclaró hasta Captain America #155. El Capitán se une a los Vengadores en esta historia.

Antes de la publicación de este cómic, Stan Lee publica Strange Tales #114, donde aparece un Capitán América falso, para saber que interés tenían los lectores de la época en el personaje antes de rescatarlo.

Primera aparición en sombras del Barón Zemo, villano que ocasiona la "muerte" de Bucky. Su próxima aparición se produce en The Avengers #6.

La próxima aparición de los Vengadores tiene lugar en Fantastic Four #25, y la de Namor será en Fantastic Four #27.

En esta historia, se encuentran por primera vez Namor y el Capitán América en el Universo Marvel, pero a pesar de que han trabajado juntos, durante la Segunda Guerra Mundial como miembros de los Invasores, no dan en ningún momento muestras de conocerse.

Primera aparición de Pete, uno de los reporteros que presencian como los Vengadores se convierten en estatuas de piedra. Su siguiente aparición tendrá lugar en Daredevil #319.

La siguiente aparición del Hombre de Hierro tiene lugar en Tales of Suspense #50. Además, la aparición del personaje en esta historia se situaría posteriormente, mediante retrocontinuidad, intercalada entre las páginas de Avengers: Earth's Mightiest Heroes #2 y Captain America: Man out of Time #1.

La anterior aparición contemporánea de Thor tiene lugar en el número anterior, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad se sitúa su anterior aparición cronológica en un flashback narrado en Conspiracy #1. La siguiente aparición tiene lugar en Journey into Mystery #99. Además, la aparición del personaje en esta historia se situaría posteriormente, mediante retrocontinuidad, intercalada entre las páginas de Captain America: Man out of Time #1.

La anterior aparición del Hombre Gigante tuvo lugar en Tales To Astonish #53. La aparición del personaje en esta historia se situaría posteriormente, mediante retrocontinuidad, intercalada entre las páginas de Avengers: Earth's Mightiest Heroes #2 y Captain America: Man out of Time #1. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en Fantastic Four #25, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establece que su siguiente aparición cronológica se sitúa en unos hechos narrados a modo de flashback en The Sentry #1.

La anterior aparición contemporánea de la Avispa tiene lugar en el número anterior, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se sitúa su anterior aparición cronológica en un flashback narrado en Conspiracy #1, cuya aparición se produciría tras las escenas. Además, la aparición del personaje en esta historia se situaría posteriormente, mediante retrocontinuidad, intercalada entre las páginas de Avengers: Earth's Mightiest Heroes #2, Captain America: Man out of Time #1 y el serial que protagonizó durante Tales To Astonish #51 y Tales To Astonish #53. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en Fantastic Four #25, pero posteriormente, mediante retrocontinuidad, se establece que su siguiente aparición cronológica se sitúa en unoshechos narrados a modo de flashback en The Sentry #1.

La aparición de Rick Jones en esta historia se situaría posteriormente, mediante retrocontinuidad, intercalada entre las páginas de Avengers: Earth's Mightiest Heroes #2 y Captain America: Man out of Time #1. Su siguiente aparición contemporánea tiene lugar en Fantastic Four #25.

Primera aparición de Vuk. Su siguiente aparición tiene lugar en Sensational She-Hulk #46, aunque posteriormente mediante retrocontinuidad se establece que su siguiente aparición cronológica tiene lugar en Captain America: Man out of Time #2.

Primera aparición de la raza extraterrestre D'Bari, que será exterminada por Fénix Oscura en The Uncanny X-Men #135.

La Masa aparece en la historia a través de los pensamientos de Rick Jones, como una especie de imagen onírica. Además, el Hombre Gigante lo menciona haciendo referencia a los hechos ocurridos en el número anterior.

Primera y única aparición conocida de Sally, una chica que menciona conocer al Capitán América por por historia que le había contado su hermano mayor.

En esta historia se encuentran por primera vez Rick Jones y el Capitán América, los cuales acabaran formando equipo en el futuro de la colección.

Editing
Related Scans
Series Information
Table of Contents
  1. 0. ¡Un Equipo Temible!
    Los Vengadores
  2. 1. ¡Un Equipo Temible!
    Los Vengadores
  3. 2. [Sin Título]
    Los Vengadores
This issue was modified by, among others
  • Katie
  • Kauldi Gilibert
  • Joan Parra